lunes, 9 de abril de 2012

LA MALA MEMORIA

Fragmento del capítulo 5: 'AGUA Y LANA' de A TRAVES DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRO AL OTRO LADO ('Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', de Lewis Carroll, 1871).

En este capítulo se cuenta cómo Alicia, huyendo del Cuervo Negro, llega a la quinta casilla y conoce a la Reina Blanca, que estaba corriendo por el bosque en busca de un mantón de lana que se le había perdido. Durante la conversación, la Reina Blanca explica a Alicia cómo suceden las cosas en el mundo del espejo (todo ocurre desde atrás hacia adelante).



Alicia y la Reina Blanca (Ilustración de John Tenniel)


Alicia desenredó cuidadosamente el cepillo e hizo lo que pudo por arreglarle un poco el pelo. --¡Vaya, ya tiene mucho mejor aspecto! --le dijo después de haberle cambiado de sitio la mayor parte de los alfileres--. ¡Lo que de verdad le hace falta es tener una doncella!

--Estoy segura de que te contrataría a ti con mucho gusto --aseguró la Reina--. A dos reales la semana y mermelada un día sí y otro no.

Alicia no pudo evitar la risa al oír esto, y le contestó: --No quisiera verme empleada... y no me gusta tanto la mermelada.

--¡Ah! Pues es una mermelada excelente --insistió la Reina.

--Bueno, en todo caso, lo que es hoy no me apetece nada.

--Hoy es cuando no podrías tenerla ni aunque te apeteciera --atajó la Reina--. La regla es: mermelada mañana y ayer... pero nunca hoy.

--Alguna vez tendrá que tocar «mermelada hoy» --objetó Alicia.

--No, no puede ser --refutó la Reina--. Ha de ser mermelada un día sí y otro no: y hoy nunca puede ser otro día, ¿no es cierto?

--No, no comprendo nada --dijo Alicia--. ¡Qué lío me he hecho con todo eso!

--Eso es lo que siempre pasa cuando se vive marcha atrás' --le explicó la Reina amablemente--: al principio se marea siempre una un poco...

--¡Viviendo marcha atrás! --repitió Alicia con gran asombro--. ¡Nunca he oído una cosa semejante!

--... Pero tiene una gran ventaja y es que así la memoria funciona en ambos sentidos.

--Estoy segura de que la mía no funciona más que en uno --observó Alicia--. No puedo acordarme de nada que no haya sucedido antes.

--Mala memoria, la que sólo funciona hacia atrás --censuró la Reina.

--¿De qué clase de cosas se acuerda usted mejor? --se atrevió a preguntarle Alicia.

--¡Oh! De las cosas que sucedieron dentro de dos semanas --replicó la Reina con la mayor naturalidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario